Conceptos e ideas matemáticas que se tratan en la Enseñanza Media son presentados usualmente a los estudiantes de una forma cerrada y acabada, olvidándose de que estos han surgido después de un largo proceso de gestación, maduración y aceptación. Una perspectiva histórica de la Matemática permite—entre varios aspectos—dar una visión panorámica de los problemas matemáticos para calibrar con mayor precisión la importancia de los temas, quedando así mejor articulados dentro del contexto general que pone de manifiesto el proceso dinámico de la actividad matemática con sus grandezas y miserias, sus momentos estelares y sus épocas oscuras. Desde este punto de vista, la Historia de la Matemática revela los enormes esfuerzos desplegados por sucesiones de generaciones matemáticas en la formación de algún concepto nuevo o en la resolución de algún problema, permitiendo conectar conceptos o procedimientos propios de la Matemática con la cotidianidad. De esta forma, el objetivo de este trabajo es presentar algunos ejemplos de divulgación de temáticas matemáticas (e.g. concepto de belleza matemática en la naturaleza y arquitectura, demostración matemática y existencia de Santa Claus) en prensa la escrita que podrían estimular interés por la (historia de la) Matemática en estudiantes y público en general.