Aula, Matemática y Género

Aula, Matemática y Género busca visibilizar a mujeres matemáticas y observar el aula matemática con perspectiva de género y mirada feminista, reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en aula matemática que se enriquecen desde la diversidad y la consideración de la educación como derecho humano fundamental.

Comenzó como iniciativa e inquietud personal el año 2016 en Facebook y su nombre era Random Walks ya que en esos momentos me encontraba colaborando en una investigación sobre ello. Apoyaba la difusión de eventos y notas sobre educación matemática. El año 2020 cree una cuenta de Instagram bajo el nombre Escuela de Matemática Maryam Mirzakhani. La denominé escuela porque recoge una combinación de significados históricos, concebida como un espacio de socialización para construir saberes, sentires y conocimientos en forma colectiva, relevando el pensamiento autónomo, la formación ciudadana. Nace sobre interrogantes aparecidas en pregrado y en ejercicio como profesora, sobre problemáticas de textos escolares, la necesidad de revisión de la normativa vigente del MINEDUC y la Agencia de la Calidad, en temas de equidad de género y lo curricular, buscando estudios y referencias especializadas en ello. Así que los proyectos Aula, Matemática y Género y Aula y Didáctica son autoconvocados y autogestionados. A la fecha, se han realizado 15 entrevistas con mirada interdisciplinaria y diversos post biográficos e investigativos sobre educación matemática y didáctica de la matemática

Instagram y Facebook: @aulamatematicaygenero Twitter: @aulamateygenero

Contacto karina.lopez@pucv.cl